top of page

 

GRUPOS INTEGRADOS ESPECÍFICOS PARA HIPOACÚSICOS

 

 

 

 

En 1975 en el Instituto Nacional de la Comunicación Humana (INCH) se formó una escuela primaria experimental con niños sometidos al programa de rehabilitación oral desde estimulación temprana, que estaban teniendo problemas escolares por no acceder a los conceptos académicos. Se inició el proyecto con tres grupos, de 1° a 3° de primaria formados por alumnos con antecedentes rehabilitatorios en el INCH, que habían presentado los problemas antes mencionados lo cual generaba en ellos apatía y desinterés por la escuela. Los resultados fueron asombrosos lo que permitió que el profesor Octavio Herrera Orozco consolidara este proyecto real de integrar al sordo al sistema educativo formal y de manera oficial.

 

Los grupos se formaban lo más homogéneos posibles y después se integraban como uno más dentro de una escuela regular de la SEP haciendo uso del ambiente escolar y participando en todas las actividades.

 

Los grupos realizaban sus actividades académicas en un aula especial para ellas, con una maestra especialista en audición y lenguaje, y se integraban con un grupo de la escuela a las actividades de educación física, educación artística, cooperativa escolar, honores a la bandera, etc.

 

En 1977 el programa en su totalidad pasó a ser un proyecto especial de la Dirección General de Educación Especial, y en 1978 egresó la primera generación de primaria de GIEH (Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos). Se continuó con ese grupo al nivel de secundaria para brindar a los alumnos una mejor y mayor preparación que les permitiera integrarse a escuelas de nivel superior o técnicas.

 

En la actualidad se conserva de este método únicamente sus estrategias de enseñanza basadas en el método oral.

 

 

bottom of page