top of page

Áreas Específicas utilizadas

En el método GIEH se trabajan cuatro áreas específicas:

 

 

          A) Educación perceptual

 

El niño sordo recibe abundante información por las vías perceptivas, por lo que hay que explorarlas, enfocando la atención del niño hacia lo que le rodea. La sucesión de las actividades cotidianas aportan numerosas experiencias perceptivas que favorecen la construcción de conceptos.

 

El objetivo es ubicar al niño en tiempo y espacio, distinguiendo formas, tamaños, posición, distancia, movimiento, orientación, etc. Todo esto a través de la estimulación visual, auditiva, táctil, kinestésica, olfativa y gustativa.

 

 

          B) Psicomotricidad

 

Se debe trabajar en el niño sordo el conocimiento y la conciencia del propio cuerpo, el dominio del equilibrio postural, el control de la respiración, la organización del esquema corporal, el manejo de la lateralidad, la estructuración espacio-tiempo y la adaptación al mundo exterior. Las actividades que permiten desarrollar estas habilidades motrices son: Educación física, música y movimiento, cantos y juegos, actividades de coordinación motriz fina.

 

 

          C) Conceptos lógico-matemático

 

El objetivo es que los alumnos adquieran y comprendan los procesos lógico-matemáticos mediante el manejo de elementos concretos en situaciones reales, que les permitan interiorizar y comprender dichos conceptos para llegar a la abstracción. A través de:

 

  1. Clasificación

  2. Seriación

  3. Conservación de la cantidad

  4. Concepto de número

 

 

          D) Lecto-escritura

 

El objetivo es que el niño interiorice el concepto de los objetos a través de la relación entre significado y significante (objeto-palabra-uso y/o utilidad). El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que no se debe limitar a un ciclo escolar ya que desde edades tempranas se inicia con la estimulación visual y se va consolidando en la medida que el niño comprende lo que lee y lo que escribe.

 

El proceso de lectoescritura no implica enseñarle al niño letras aisladas sin ningún significado, por el contrario el niño deberá construir frases y oraciones reconociendo en ellas los fonemas y las grafías.

bottom of page