Manejo de símbolos gráficos
Como soporte para el desarrollo de las actividades escolares y como alternativa para formar al alumno sordo en normas, hábitos y valores se hace necesario trabajar con ellos: órdenes, fórmulas sociales y patrones del lenguaje que le permitan convivir en sociedad. Como complemento a esta formación se utilizan también las gráficas de aseo, puntualidad y asistencia, aprovechamiento (tareas), conducta, etc.
El manejo de estos símbolos debe hacerse de manera gradual, es decir el maestro debe seleccionar los que correspondan al nivel educativo en el que se encuentre el niño. Estos no se deben trabajar de manera aislada, deben estar dentro de las actividades de rutina como reglas o normas dentro del salón de clases o relacionados con los contenidos abordados.
Es muy importante que para la presentación de las órdenes, formulas sociales y patrones de lenguaje se utilicen siempre las imágenes ya que la información visual favorece la comprensión del mensaje. Es recomendable que las imágenes se acompañen de sus letreros correspondientes.
En cuanto a su colocación dentro del salón de clases, se debe considerar un lugar estratégico en relación a su utilidad. Por ejemplo:
Las órdenes arriba de las claves en la parte superior del pizarrón, algunas fórmulas sociales cerca de la puerta de entrada, etc.
Órdenes
Dibuja
Pega
Colorea
Escribe
Remarca
Une
Tacha
Subraya
Completa
Relaciona
Resuelve
Enumera
Encierra
Contesta
Fórmulas
Sociales
Buenos días
Buenas tardes
Hasta mañana
Hola
Adiós
Gracias
Por favor
De nada
Salud
Perdón
Patrones de
Lenguaje
Párate
Siéntate
Fórmate
Ven
Dame
Toma
Ten
No corras
Voy al baño
Voy a mi casa
Abre la puerta
Cierra la puerta
Borra el pizarrón
Saca el cuaderno
Gráficas
Aseo
Asistencia y puntualidad
Conducta
Aprovechamiento (tareas)