CLAVES
Objetivo:
Organizar el lenguaje del niño
Las claves no se utilizan para enseñar lenguaje, sino para ordenarlo lógicamente, para ello el niño debe contar ya con el lenguaje que se pretende enseñar a estructurar.
El niño oyente aprende el lenguaje asimilando los principios en forma inconsciente, en cambio el niño sordo, necesita que le presentemos el lenguaje correctamente organizado. Así el podrá estructurarlo también en forma organizada y para ello utilizamos las claves.
El niño sordo nos indica por sí mismo el momento en que está en condiciones de liberarse de la clave, ya que empezará por los complementos o directamente por el verbo como lo hacemos habitualmente, a base de repetirse se va fijando poco a poco esa organización y al niño no se le ocurre que exista otra.
El éxito de la clave consiste en:
-
Constancia en el uso
-
No limitarla a la memorización
-
Darle continuidad conforme se requiera
Las claves del método GIEH se utilizan como preguntas asignándole un color a cada una, para darles a los niños apoyos visuales que les permitan asociar los elementos a través de los colores, sin embargo no llevan acento pues se toman como base de encabezamiento para organizar el lenguaje.
La clave debe estar colocada en la parte superior del pizarrón a fin de que la maestra pueda recurrir a ella en todo momento, el orden para colocarla es el siguiente: