Estrategias Específicas de Audición
Las estrategias que se trabajan en GIEH son las siguientes:
-
Lectura labiofacial
-
Adiestramiento auditivo
-
Articulación del lenguaje
-
Estructuración del lenguaje
A continuación se puntualizan sólo algunos aspectos:
1. Lectura labiofacial
Se refiere a la habilidad que permite a una persona entender el lenguaje por medio de la observación atenta y profunda del habla en una síntesis inteligente. Al ser el lenguaje una sucesión de emisiones compuestas de sonidos (vocales y consonantes) con significado y con un determinado grado de visibilidad, es importante ayudar al niño a percibir, identificar, ordenar y asociar las imágenes visibles y no visibles del habla en un proceso que va de lo exterior a lo interior.
Para realizar la lectura labiofacial es importante:
Manejar palabras similares dentro de un contexto determinado
Exigir el aprendizaje de la relación entre el significante y el significado
Realizar una selección mental de acuerdo a las diferentes formas labiales
2. Adiestramiento auditivo
Se pretende aprovechar al máximo la audición residual de los niños a través de diversas actividades, elaboradas en base a un programa secuencial que vaya desde la detección, la discriminación e identificación de sonidos hasta la comprensión de lo que otros hablan, así como la obtención de respuestas a dichos estímulos con palabras y acciones contribuyendo a la adaptación psicosocial del individuo. Es necesario llevar un control de las respuestas auditivas.
3. Articulación del lenguaje
Para realizar un buen trabajo de articulación con el niño sordo es necesario elaborar un programa que atienda a las necesidades de cada alumno, buscando actividades que permitan el trabajo individual y grupal, desarrollando ejercicios preparatorios para la articulación. Es necesario favorecer la producción de los movimientos orofaciales para la formación y producción de fonemas, propiciando la comunicación oral. Se sugiere apoyarse con el padre de familia asesorándolo y supervisándolo para que apoye este trabajo en casa.
4. Estructuración del lenguaje
Para que el maestro pueda seleccionar las actividades adecuadas que le permitan al alumno acceder al lenguaje oral y escrito es necesario considerar la edad, etapa del desarrollo y el grado escolar, pues de ello dependerán sus intereses.
Las actividades cotidianas como calendario, estado del tiempo, la noticia y el pase de lista, permiten al alumno estructurar correctamente su pensamiento en forma escrita.
Los materiales de trabajo y juguetes deben ser variados y que permitan su manipulación ya que al observarlos, el niño podrá distinguir las propiedades de los mismos qué es, cómo es, para qué sirve, de quién es, etc. Surgiendo de ahí ideas y conceptos que no deben ser utilizados en forma aislada, sino estructurados en frases u oraciones simples.
La estructuración del lenguaje sigue dos procesos, por un lado el uso gradual de las claves, y por el otro el proceso para la representación de las estructuras que van a depender del grado escolar y el nivel de comprensión de los niños.
Los niveles de representación son los siguientes:
Representación simbólica y ritmo
Representación simbólica, escritura convencional y ritmo
Escritura convencional, subrayado y ritmo
Subrayado dentro de la escritura formal